El Colegio de Málaga y el Ayuntamiento de la capital abordan vías de colaboración en salud pública y bienestar animal

LOA VETERINARIOS REDACTARÁN UN INFORME TÉCNICO SOBRE MEDIDAS DE CONTROL DE LA POBLACIÓN DE COTORRAS

El Colegio de Málaga y el Ayuntamiento de la capital abordan vías de colaboración en salud pública y bienestar animal

COLEGIO DE MÁLAGA
SALUD PÚBLICA
COTORRAS

El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, ha trasladado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la posibilidad de abordar varias vías de colaboración entre ambas instituciones en asuntos relacionados con la salud pública y el bienestar animal, en la que el asesoramiento profesional puede resultar clave, dentro de la primera reunión mantenida entre ambos.

En este sentido, el presidente ha dado a conocer al regidor malagueño la reciente constitución de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Medioambiental creada, entre otras cuestiones, para acercar la labor de la profesión veterinaria a las administraciones. "A través de esta comisión, ponemos a disposición de las instituciones públicas todo nuestro conocimiento y asesoramiento sobre asuntos capitales para la salud y el bienestar de todos", ha precisado De Luque.

Asimismo, a lo largo del encuentro se han abordado otros asuntos como es el control de la población de cotorras, respecto al cual el presidente ha ofrecido  la elaboración de un informe técnico en el que se recoja la opinion de los veterinarios expertos que forman parte del recién creado grupo de exoticos del Colegio, y de veterinarios que trabajan en biodiversidad y medio ambiente, para aportar el punto de vista científicosobre la posible solución a este problema que azota a muchas ciudades, en especial a la capital de la Costa del Sol.

Entrega de documentación y libros

De Luque hizo entrega a De la Torre del censo de animales de compañía de la capital desde 2018 hasta la actualidad; de la Guía de Buenas Prácticas de Coches de Caballos; de la Guía de Información sobre la Tenencia Responsable de Animales Domésticos de la Organización Colegial Veterinaria Española; así como de las recomendaciones sobre el Covid-19 creado por el grupo asesor de esta misma corporación bajo el enfoque One Health, con expertos en salud humana, sanidad animal y gestión del medioambiente.

Por último, también obsequió al alcalde con un ejemplar del libro 'Historia de la Veterinaria Malagueña. 1500-1930' del compañero veterinario Manuel Muñoz. El primer edil, Francisco de la Torre, animó a a nueva junta de gobierno a seguir trabajando con el impetu mostrado en estos primeros meses de gestión. Tras la primera toma de contacto, ambos representantes acordaron mantener una colaboración constante en estos y otros temas que puedan surgir y resulten de relevancia para las dos entidades.

A la reunión también asistió Noelia Díaz, vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Málaga, mientras que por parte del Consistorio acudieron Gemma del Corral, concejala de Sostenibilidad Medioambiental, y Luis Medina-Montoya, director general de área de Medioambiente y Sostenibilidad.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto