Fallece a los 79 años el veterinario Ismael Díaz Yubero, gran divulgador de los valores de la gastronomía española

NATURAL DE TOLEDO, OCUPÓ DIFERENTES RESPONSABILIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN

Fallece a los 79 años el veterinario Ismael Díaz Yubero, gran divulgador de los valores de la gastronomía española

COLEGIO DE TOLEDO

El Colegio de Veterinarios de Toledo se suma al luto por el fallecimiento, ayer jueves, de un ilustre compañero de profesión como Ismael Díaz-Yubero, que era a su vez hijo y hermano de veterinarios y cuya familia procede de la localidad toledana de Cobisa, pesar que también expresa la Organización Colegial Veterinaria Española.

Díaz-Yubero, de 79 años de edad, ha tenido una larga y exitosa trayectoria profesional en el ámbito veterinario. A lo largo de su carrera ejerció puestos de alta responsabilidad como los de director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los de director general de Salud Alimentaria y secretario general del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad. Así mismo ejerció de representante permanente de España ante la FAO.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, como la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Gran Cruz del Mérito Alimentario o el Premio Nacional de Gastronomía, ya que además de en el ámbito veterinario, también fue una figura de relevancia para la gastronomía española, a la que dedicó muchos años de estudio y divulgación.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, lamenta “la pérdida de un hombre ilustrado y un profesional de gran talento que hizo gala de su versatilidad en los distintos campos de la veterinaria”.

Apoyo a la agroalimentación 

Destaca que impulsó desde la administración multitud de iniciativas en favor de la agroalimentación española, de la sanidad y bienestar animal o de la seguridad alimentaria, y que además se convirtió en uno de los grandes divulgadores de la gastronomía española, cuyos alimentos y procesos de producción conocía y valoraba a fondo”.

García Alía muestras las condolencias en nombre de todos los colegiados de Toledo a la familia Díaz-Yubero, que ya a principio de 2020 despidieron a otro extraordinario veterinario como Miguel Ángel Díaz-Yubero, hermano de Ismael.

“Es, sin duda, un año triste para la profesión veterinaria española en general y para a toledana en particular, ya que nos han dejado estos dos grandes hermanos y otras figuras relevantes de la profesión como Juan Luis García Ferrero o Miguel Ángel Ruiz Ortega, entre otros”, concluye el presidente del Colegio de Veterinarios de esta provincia manchega.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto