Curso online sobre “Cirugía de tejidos blandos en pequeños animales (nivel intermedio)”

CAMPUS COLVET

Curso online sobre “Cirugía de tejidos blandos en pequeños animales (nivel intermedio)”

TEJIDOS
CAMPUS COLVET
TEJIDOS BLANDOS

En este curso se repasarán en detalle algunas de las técnicas quirúrgicas más habituales en la clínica diaria de pequeños animales que conllevan un nivel técnico intermedio: cirugía digestiva, esplénica, hepática, urinaria, soporte nutricional enteral y pexias. También se explicarán técnicas alternativas sencillas para que el alumno pueda escoger la mejor opción quirúrgica en cada paciente y veremos imágenes paso a paso de las distintas técnicas. Además se detalla el manejo pre y postoperatorio requerido en cada uno de los procedimientos. Por último se obtendrá información actualizada para muchas de las preguntas que suele hacer el propietario en consulta: recomendar cuál es la mejor técnica quirúrgica según el estado del paciente, las posibles complicaciones que conllevan cada una de ellas, pronósticos, etc. 

El objetivo de este curso es que el participante aprenda a aconsejar al propietario en consulta y a realizar las cirugías más comunes y de urgencia de perros y gatos con mayor seguridad y autonomía. 

 

Dirigido a: Veterinarios, estudiantes de veterinaria 

Precio: 42 euros para colegiados / estudiantes de veterinaria 

Horas lectivas*: 8 horas 

*Las horas lectivas son aproximadas. El cálculo se basa en la lectura de los apuntes y del foro, y la realización de los ejercicios y de la autoevaluación. Mínimo de 10 participantes.

 

PROGRAMA 

Módulo I: Cirugía digestiva I: gastrotomía, biopsia gástrica, dilatación vólvulo-gástrica (gastrectomía parcial y gastropexias). 

Módulo II: Cirugía digestiva II: enterotomía, enterectomía y anastomosis, intususcepción, biopsias intestinales. 

Módulo III: Cirugía esplénica: biopsia esplénica, esplenorrafia, esplenectomía parcial y esplenectomía total (2 técnicas). Cirugía hepática: biopsia hepática (varias técnicas). 

Módulo IV: Soporte nutricional enteral: tubos nasoesofágicos, de faringostomía, de esofagostomía, de gastrostomía y de enterostomía. 

Módulo V: Cirugía de vejiga: cistotomía vesical. Cirugía renal: nefrectomía, biopsia renal. 

Módulo VI: Colposuspensión; Colopexia; Deferentopexia; Cistopexia 

Módulo VII: DESAFÍO CLÍNICO 

Módulo VIII: ¿Cuánto has aprendido? Test final 

 

PONENTE: Laia Inés Custodi Valero, DVM, MS, PGDipUAB 

Laia se licenció en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2010. Realizó el Máster en Investigación de Ciencias Veterinarias por la UCM en 2011. Realizó un internado de 3 años en el área de pequeños animales del Hospital Veterinario Complutense de la UCM (2011-2014) siendo el último de especialidad en Cirugía y Anestesia de Pequeños Animales. Además obtuvo el Magíster en Hospitalización en Pequeños Animales por la UCM en 2014. Es Diplomada de Postgrado en Cirugía y Anestesia de Pequeños Animales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2015 y desde entonces colabora en la impartición del curso. Ha trabajado en varios centros y hospitales veterinarios en el área de Cirugía y Anestesia de Pequeños Animales. Ha realizado otros cursos y seminarios sobre cirugía y anestesia así como asistido a ponencias y congresos nacionales e internacionales. Además completa su formación visitando centros de referencia a nivel nacional tutorizados por especialistas europeos y americanos en cirugía de pequeños animales. Actualmente es la responsable del Servicio de Cirugía y Anestesia de la Clínica Veterinaria Quevedog, Madrid. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto