El Colegio de Veterinarios de Toledo nombra Presidente de Honor al profesor Juan José Badiola Díez

ACTO EN EL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

El Colegio de Veterinarios de Toledo nombra Presidente de Honor al profesor Juan José Badiola Díez

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo celebró ayer la onomástica de su Patrón, San Francisco de Asís, procediendo al nombramiento de Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Toledo a Juan José Badiola Díez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España. 

BADIOLA
El presidente del Colegio de Toledo, Luis Alerto García Alía, hace entrega de la medalla a Juan José Badiola.
JUAN JOSÉ BADIOLA
COLEGIO DE TOLEDO
UIS ALBERTO GARCÍA ALÍA

El acto tuvo lugar en el incomparable marco del claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, en el que más de un centenar de veterinarios se dieron cita para arropar este cálido y emotivo acto que la Junta directiva del Colegio aprobó en sesión celebrada el día 18 de julio en reconocimiento a “sus aportaciones decisivas en la formación universitaria, la ciencia veterinaria, la comunicación didáctica y la gestión al frente de la organización colegial veterinaria española en beneficio y mejora del prestigio social de la profesión Veterinaria”, como servicio público a la sociedad, destacó el presidente del Colegio de Toledo y a su vez vicepresidente de la organización nacional, Luis Alberto García Alía. 

Al evento asistieron, entre otros, el pleno de la Junta directiva del Colegio de Veterinarios de Toledo, presidentes de otros colegios veterinarios españoles, de Valladolid, Jaén, Badajoz, Madrid y los presidentes de los colegios veterinarios de Castilla La Mancha, el director de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera Ramos, el ex consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, la Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Marta García Pérez, el director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste Jordán, el Consejero de AMA y vicepresidente de AMA Vida, Pedro Hidalgo, El expresidente de la organización médica colegial española y vicepresidente de la fundación AMA, Juan José Rodríguez Sendin, el coronel jefe de la Plana Mayor de la zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares Rodríguez Gabriel, responsables de Eurocaja, la senadora por el PP Carmen Riolobos, el presidente del Banco de Alimentos, Manuel Lanza Alandi, los presidentes de los colegios toledanos de Enfermería Roberto Marín y de Médicos Natividad Laín y miembros del colegio de Farmacéuticos, etc.

El evento, ambientado con música del cuarteto En clave Maestosso, fue abierto por el vicepresidente del Colegio de Toledo, Juan Julián García Gómez, quien hizo un interesante recorrido histórico del impresionante claustro gótico flamígero de San Juan de los Reyes y procedió a la presentación de saludas de personalidades que a través de vídeos también quisieron felicitar al Juan José Badiola por su nombramiento como Presidente de Honor y al Colegio toledano por su iniciativa. Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Farmacia, Fernando La Mata, Exconsejero de Sanidad de Castilla La Macha y José Ignacio Echaniz, también como exconsejero de Sanidad de Castilla La Mancha fueron algunos de los que tras la imposibilidad de asistir al evento quisieron llegar sus muestras de afecto al profesor Badiola, cuya gran parte de su vida universitaria como Profesor, Catedrático, Vicerrector de Investigación  y Rector de la Universidad de Zaragoza ha sido desarrollada en la Universidad de Zaragoza. 

BADIOLA

Entrega del reconocimiento

El momento más emotivo llegó cuando el presidente del Colegio de Veterinarios, tras hacer un recorrido por la excelsa biografía de Badiola y destacar la estrecha relación del profesor con el Colegio de veterinarios de Toledo desde hace décadas, hizo entrega del Diploma del Reconocimiento como Presidente de Honor del Colegio de veterinarios de Toledo al Dr. Juan José Badiola. 

García Alía, más allá de sus indiscutibles éxitos académicos y en pro de la profesión veterinaria a nivel nacional e internacional, se detuvo en destacar la personalidad más “íntima” del homenajeado,  afirmando que “es un hombre que no se queja, una virtud que todos deberíamos poner en práctica.”

Según García Alía, Juan José Badiola, es un líder natural que siempre escucha y siempre ha sabido afrontar con éxito la adversidad y pensar como un ganador. Sus principales armas personales han sido su capacidad de trabajo y estar dotado de grandes Competencias basadas en el conocimiento, la capacidad y el comportamiento que le aseguran su verdadero “poder personal”. Sus propuestas son la meritocracia, los sanos valores y las buenas costumbres que le configuran su carácter y excelencia. Trabajo, mérito, dignidad y honestidad le completan para ostentar influencia, autoridad y ascendencia y con ellas asumir responsabilidades.                

BADIOLA

Emocionadas palabras de Badiola

Por su parte, el profesor con profunda humildad, manifestó al recibir su nombramiento “no sé si me lo merezco, no tendría que ser un mérito cumplir con la obligación que cada uno tenemos. En mi caso, yo soy funcionario y profesor y lo que siempre he querido es hacer bien mi trabajo, enseñar a mis alumnos y devolver todo lo que la función pública me ha dado”. “Mi vida ha sido la veterinaria y la universidad. Soy hijo de veterinario con raíces manchegas. Mis recuerdos de niño son esos paisajes y llanuras ocres manchegas”. Unas palabras que concluyeron con una enseñanza “en esta vida, lo mejor que le puede pasar a uno, como ha sido mi caso, es tener vocación y poder trabajar y dedicarte a ella”. Sus últimas palabras de agradecimiento, más allá de a todos los presentes en el evento, colegas de profesión y numerosos políticos, personalidades y responsables públicos, fueron para su esposa “siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre –que no digo yo que lo sea, bromeaba el profesor- hay una gran mujer y esa es mi mujer, médico y doctora en veterinaria”.  

Entrega de Medallas a nuevos colegiados y Jubilados

El acto concluyó en un conocido cigarral de la ciudad, donde antes de dar comienzo la velada se procedió a dar la bienvenida a los nuevos colegiados asistentes al acto (Vicente Caparrós, Jorge López, Diego García de Diego, Lucía Martín Ramírez, María Daniela Alma, Sara Núñez, Carmelo Herranz, Cristina Dios, María de Lucas Ruiz de los Paños, Irene Del Río y Javier Nombela –quien también se destacó su mejor expediente académico entre los nuevos colegiados). También se homenajeó a los veterinarios jubilados Félix Gómez Ros y Ángel Luis Rodríguez García de la Torre.

Biografía Badiola

(Léon, 1948) Científico español, experto en el conocido «mal de las vacas locas». Juan José Badiola Díez nació en León el 1 de septiembre de 1948. Hijo de veterinario, Badiola inició sus estudios de veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1972 con nota de sobresaliente e inició su carrera docente como profesor ayudante de clases prácticas en la Facultad de Veterinaria.

Tras obtener el Premio Extraordinario de licenciatura, se doctoró en 1975 con la calificación de sobresaliente cum laude. Adscrito a la cátedra de histología y anatomía patológica, se convirtió en profesor adjunto interino, puesto que desempeñó durante un año. Entre 1976 y 1983 se trasladó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, para ocupar la vacante de profesor agregado interino. En 1983 alcanzó la categoría de profesor titular y, dos años más tarde, obtuvo la cátedra, ejercicio que compatibilizó con sus actividades como decano, entre 1984 y 1989. Entre 1985 y 2001 ejerció la docencia en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

En el seno del Consejo de Universidades, Badiola ocupó, entre otros cargos, los de vicepresidente académico, en 1997; presidente de la Comisión de Centros, Estudiantes y Normativa General, entre 1997 y 2000, y coordinador del Grupo de Ciencias de la Salud, entre 1999 y 2000. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos comités científicos y en actividades de evaluación investigadora, tanto en España como en la Comisión Europea. Entre 1981 y 1985 fue asesor científico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno vasco.

Es miembro del Comité Científico en Sanidad Animal y Protección Animal de la Unión Europea (EFSA), fue Asesor sobre encefalopatías espongiformes transmisibles a la Presidencia del Gobierno, primer veterinario que ha sido Consejero electo del Consejo de Estado. Presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria y Vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Es Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Director del Centro de investigación en encefalopatía espongiformes y enfermedades transmisibles emergente y miembro del comité científico del plan de control de la pandemia de gripe A del Ministerio de Sanidad entre otros.

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas titular foto sin texto