El Colegio de Badajoz pide a la Junta extremeña que cree un centro de entomología médico-veterinaria

TRAS LA LLEGADA DEL MOSQUITO TIGRE A EXTREMADURA

El Colegio de Badajoz pide a la Junta extremeña que cree un centro de entomología médico-veterinaria

Un ejemplar de mosquito tigre
Un ejemplar de mosquito tigre. Foto:James Gathany/Centers for Disease Control and Prevention
COLEGIO DE BADAJOZ
MOSQUITO TIGRE
CENTRO DE ENTOMOLOGÍA
JOSÉ MARÍN

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha pedido a la Junta de Extremadura la creación de un centro de entomología médico-veterinaria para prevenir y combatir la llegada de insectos como el mosquito tigre (Aedes albopictus).  Tras detectarse la presencia de esta especie invasora en Extremadura, el presidente del Colegio pacense, José Marín, considera que «es el momento» de formar a un grupo de expertos en este ámbito en la comunidad autónoma. 

Según Marín, las enfermedades transmitidas por artrópodos están cada vez más "a la orden del día", y Extremadura debe disponer de los recursos necesarios para conocer la llegada de estos vectores e informar a la sociedad. "Siempre vale más prevenir que curar", ha manifestado José Marín, quien además ha expresado que este proyecto no supondría un gran desembolso económico para las arcas públicas.

El centro de entomología médico-veterinaria que propone el Colegio de Badajoz estaría conformado por un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedique principalmente a identificar los vectores más importantes en cuanto a transmisión de enfermedades. Una vez detectado el vector, se puede conocer si es portador de un virus, bacteria u otro organismo, con lo que las autoridades sanitarias se adelantarían a las enfermedades que pudieran provocar en humanos y animales.

“Un grupo pequeño de expertos con medios poco costosos puede sin embargo generar muchos beneficios para la comunidad, y además sería uno de los primeros proyectos de este tipo en el país”, ha manifestado José Marín, que ha recordado que en España existen distintos centros para grupos de vectores concretos, como por ejemplo los que estudian la incidencia de los mosquitos o de las garrapatas.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto