ÉQUIDOS

ÉQUIDOS
CertESpCEq

El Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq) supone un reconocimiento a nivel nacional de unas nociones, destrezas y áreas de competencias propios de un clínico equino de alto nivel, similar al que se exigirá a los profesionales que obtengan el Certificado Europeo en Clínica Equina en un futuro. Su finalidad es la de aportar una mejora en la imagen y un distintivo de calidad profesional ante los clientes y asegurar una actualización profesional adecuada a lo largo del tiempo.

Puedes descargarte aquí un PDF con la información completa de esta página

Descripción

El título de CertEspCEq acredita el conocimiento y la experiencia profesional en el área de la clínica equina. 

Este certificado se ofrecerá durante un periodo de tiempo limitado a 3 años a contar desde el primer examen y se deberá reacreditar por medio de formación continuada cada 5 años. Las convocatorias se desarrollarán de la siguiente manera:

Año 2019: 1 convocatoria con dos fechas de examen: 23 de febrero y 13 de abril. Se comunicará a cada interesado qué fecha de examen le corresponde.

Año 2020: 1 examen en febrero-marzo

Año 2021: 1 examen en febrero-marzo

Año 2022: 1 examen en febrero-marzo

Destinatarios

Estará dirigido a los profesionales con dilatada formación y experiencia en el campo de la clínica equina y que al establecer el Certificado Europeo en Clínica Equina opten por no cursar dicho programa.

Requisitos

Podrán participar en esta convocatoria los profesionales que cumplan los siguientes requisitos: 

  • colegiados actualmente en algún Colegio Oficial de Veterinarios en España con una antigüedad de colegiación mínima de 5 años (en uno o varios ICOVs u organización estatutaria extranjera equiparable al CGCVE), 
  • que estén al corriente de pago de las cuotas, 
  • que no estén inhabilitados, 
  • que hayan ejercido al menos 5 años en clínica equina en los últimos 10 años,
  • que acrediten una experiencia de al menos 50 puntos en el baremo de méritos profesionales y de formación (ver siguiente apartado) con anterioridad a la fecha límite de cada proceso de baremación.

Baremo de méritos

Para optar a la prueba de evaluación del CertEspCEq se deberán obtener al menos 50 puntos del siguiente baremo de reconocimiento de méritos profesionales (Documentos para justificar los méritos)

a) Experiencia profesional (laboral) en clínica de équidos. Puntuable la realizada en los últimos 15 años: 5 puntos/año de dedicación a tiempo completo. Máximo 40 puntos 

b) Estancias de formación (sin relación contractual), internados, periodos de prácticas, etc. en clínicas, hospitales veterinarios y servicios de ejercicio ambulante, con trayectoria reconocida en clínica equina (nacionales e internacionales). Diplomaturas EBVS o ABVS y Certificados RCVS, DES o similares, relacionados con la clínica equina. Certificado ISELP: 1 punto/mes. Máximo 20 ptos 

c) Título propio impartido por Universidad o centros formadores reconocidos, en temática directamente relacionada con la clínica de équidos: 1 punto por cada crédito (10 horas). Máximo 15 ptos 

d) Asistencia a congresos, seminarios, jornadas técnicas, etc., directamente relacionados con la clínica equina (Anexo 1): desde 0,2 a 1 punto, según jornada. Máximo 25 ptos 

e) Publicaciones en revistas científicas y profesionales, comunicaciones en congresos, etc. directamente relacionados con la clínica equina (Anexo 2). Máximo 5 ptos 

f) Pertenencia a asociaciones científicas y/o profesionales (nacionales o internacionales) directa o parcialmente relacionadas con la clínica equina (Anexo 3): 1 punto/sociedad/año del listado A y 0,5 puntos/sociedad/año del listado B. Máximo 10 ptos 

g) Otros a juicio de la comisión (Anexo 4): Máximo 5 ptos

Propuesta de matrícula

Plazo de presentación de la propuesta de matrícula: desde el 1 de noviembre al 26 de noviembre de 2018.

Documento de la solicitud: (impreso “propuesta de matrícula”)

Instrucciones para realizar la solicitud:

  • Las personas interesadas en participar en el examen CertEspCEq deberán descargar, imprimir y cumplimentar el impreso “propuesta de matrícula”, que figura en formato pdf en el apartado anterior, y enviarlo vía correo electrónico junto con los documentos necesarios para justificar los requisitos de colegiación (ver apartado listado documentos) hasta el día 26 de noviembre de 2018. Tras la admisión del impreso con los datos personales, se comunicará la recepción del mismo.
  • Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria relativos a la antigüedad de la colegiación,  la situación de estar al corriente de pago de las cuotas y la ausencia de expedientes inhabilitantes, se notificará vía correo electrónico la aceptación o no de la propuesta de matrícula. En caso de comunicación denegatoria, se dispondrá de 7 días naturales desde el envío del aviso para alegar lo que considere oportuno en defensa de su interés, aportando la documentación que estime conveniente. 

Cómo realizar la matrícula

Plazo de presentación de matrícula: desde el 22 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019.

Documento a rellenar: (formulario“autobaremo”)

Instrucciones para realizar la matrícula:

  • Para formalizar la matrícula será necesaria la cumplimentación y remisión del formulario “autobaremo” incorporado en el apartado anterior. Los interesados deberán imprimir el pdf, firmar todas sus hojas y volverlo a digitalizar, adjuntando una copia del DNI, un archivo pdf con los documentos acreditativos del baremo y el justificante de pago de la inscripción/baremación y enviarlo antes del día 7 de enero de 2019 a la dirección de electrónico certificadoespecializacion@colvet.es.
  • El pago del precio de la matrícula (150 euros) se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES32 0081 0569 8000 0180 3889 (Banco Sabadell). En el justificante de la misma, tendrán que figurar nombre y apellidos y especificar como concepto “Matrícula CertEspCEq”. Este importe no será reembolsable en ningún caso, aun cuando no sea admitido a examen.
  • Finalizado el plazo de matrícula, en un máximo de 30 días, se comunicará la aptitud/no aptitud para realizar el examen. Durante este período, el Comité Evaluador podrá contactar con los aspirantes a fin de clarificar o requerir una ampliación de la información recibida a efectos del baremo.
  • Tras la notificación, las personas que estén disconformes con la baremación asignada por el Comité Evaluador, podrán presentar, en un plazo de 7 días naturales, las alegaciones que estimen oportunas acompañando las mismas con la documentación y pruebas que consideren convenientes. 

Precio y pago del examen

El pago del precio del examen (150 euros) se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES32 0081 0569 8000 0180 3889 (Banco Sabadell). 

El justificante de la misma, en la que figuren su nombre y apellidos y se especifique como concepto “Examen CertEspCEq”, se remitirá por correo electrónico a certificadoespecializacion@colvet.es. 

Este importe no será reembolsable en ningún caso, aun cuando el interesado no se presente al examen.

Calificaciones y revisión del examen

Tras la realización del examen (23 de febrero/13 de abril), la calificación provisional provisional (apto, no apto) será comunicada al interesado en un plazo máximo de 1 mes. Los interesados podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en el plazo de 7 días naturales desde la comunicación de la misma.

Obtención del certificado

Los aspirantes que hubieren superado el examen CertEspCEq, recibirán el certificado, que se remitirá en formato digital. La expedición de  certificados en soporte físico tendrá un coste añadido.

Una vez terminado el programa, se invitará a participar en una encuesta de satisfacción a los participantes.

Listado de documentos a presentar

Propuesta de matrícula: 

  1. Impreso “propuesta de matrícula”
  2. Colegiación en España: Deberá ser certificado por el ICOV en el que se encuentre colegiado en el momento de la solicitud. Certificado ausencia de expedientes inhabilitantes. 
  3. Períodos en el extranjero: Deberán ser acreditados esos períodos por la organización estatutaria extranjera correspondiente mediante 2 documentos. 
  • Certificado que incluya período de colegiación y de haber estado al corriente del pago de las cuotas durante el tiempo de colegiado.
  • Certificado de good standing.

Matrícula:

  1. Formulario “autobaremo”
  2. Fotocopia DNI
  3. Justificante del pago bancario del pago de 150 € de matrícula.
  4. Documentos acreditativos del baremo. Un único archivo pdf con los justificantes de los méritos incluidos en el baremo escaneados. Estos justificantes deberán numerarse y ordenarse tal y como se hayan incluido los méritos. En el caso de que un mismo documento sirva de justificante de más de un mérito, se numerará e incluirá, según el lugar que le corresponda en el baremo, tantas veces como sea necesario. 

Examen:

Justificante del pago bancario de 150 € en concepto de examen.

    El examen

    Fecha de examen 

    Para la convocatoria de 2019 hay señaladas dos fechas de examen: 23 de febrero y 13 de abril. Se comunicará a cada interesado qué fecha de examen le corresponde.

    Temario

    En el este pdf se muestra el temario agrupado por bloques temáticos, indicando la proporción aproximada del peso que tendrá cada bloque en las preguntas del examen. 

    Tipo de examen

    • El ejercicio teórico consistirá en la contestación por escrito de 50 preguntas tipo test (opción múltiple, solo una correcta) sobre el contenido de los 8 temas descritos en el apartado anterior. 1 punto por pregunta. 
    • El ejercicio práctico consistirá en la contestación por escrito de 10 preguntas de carácter práctico (breves casos, rx, vídeos, etc): 1 pregunta (a elegir entre 2) de cada una de las 8 partes del temario y otras 2 preguntas adicionales para que cada aspirante pueda escoger entre la materia que más domine según su actividad profesional (cojeras, reproducción...). 5 puntos por pregunta 
    • Se considerarán aprobados aquellos aspirantes que obtengan una puntación igual o superior a 50 puntos y se clasificará únicamente como apto/no apto. 
    • La duración aproximada de examen será de un máximo de 2,5 horas. 

    Información de la reacreditación 

    Los veterinarios que posean esta cualificación profesional deberán demostrar cada 5 años que permanecen activos en el campo de la clínica equina y que están realizando actividades formativas o de actualización.

    Los veterinarios certificados que no obtengan esa reacreditación periódica perderán su condición de “Activos” en el reconocimiento como veterinario Certificado Español en Clínica Equina.

    Para optar a esa reacreditación periódica los veterinarios certificados deberán presentar (mediante el procedimiento que el CGCVE determine) documentos (originales o copias compulsadas o visadas por su ICOV) que justifiquen su formación continuada (Obtenida exclusivamente durante ese periodo de 5 años) alcanzando al menos 50 puntos del baremo que será debidamente publicitado por parte del CGVE antes de iniciar el proceso de reacreditación. 

    Reglamento interno del CertEspCEq

    Pdf del Reglamento

    Contacto

    certificadoespecializacion@colvet.es

    Teléfono: 914 35 35 35 

    Certificación équidos