NOTICIAS

CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Miguel Llorca, veterinario de la Generalitat Valenciana, que impartió una de las charlas.

La Comisión Nacional de Bienestar Animal creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) celebró su primera reunión el pasado martes 20 de febrero. Tres representantes de la Junta Ejecutiva de la Organización Colegial y cuatro expertos en áreas relacionadas con el bienestar animal integran este comité que, entre otras funciones, pretende convertirse en interlocutor sobre temas de bienestar animal de Colegios y veterinarios clínicos, responder a la creciente conciencia ciudadana sobre bienestar de animales de compañía y de producción, elaborar documentos con base científica sobre este área y promover el liderazgo de la profesión veterinaria en este ámbito impulsando el compromiso ético de los veterinarios en la mejora de las condiciones de vida de ganado y mascotas, así como en la lucha contra el maltrato.

Los controles realizados en diciembre por la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana sobre más de un centenar de clínicas de Valencia fueron el mejor reclamo. El salón de actos del Colegio de Alicante (Icoval) se quedó pequeño y se optó por reservar un espacio mayor en el Palacio de Congresos de la capital provincial. Más de 250 veterinarios buscaron un hueco en sábado y acudieron el pasado 10 de febrero a la jornada organizada por Icoval para resolver dudas sobre la normativa del medicamento veterinario, el mantenimiento de los registros para asegurar la trazabilidad de los mismos y, tanto o más, para conocer de primera mano lo acontecido en la vecina provincia. Luis Sena, secretario técnico del Colegio de Valencia (ICOVV) se desplazó a Alicante para dar testimonio de ello y para, de la mano del propio presidente colegial, Gonzalo Moreno del Val, tratar de dar respuesta a los problemas que se sabe están enquistados en esta materia. 

La Asociación de Veterinarios e Higienistas de Cataluña (AVHIC), con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), organiza una mesa redonda con expertos dedicada al "Uso fraudulento de aditivos en atún", el próximo 26 de febrero, a las 18.30 horas.

WORLD VETERINARY ASSOCIATION CONGRESS / LOS PONENTES [4]
Jonatham Bowen

Cómo decidir con racionalidad los tratamientos farmacológicos adecuados para tratar problemas de comportamiento en las mascotas; el efecto en el bienestar de los gatos del entorno doméstico en el que habitan; o cómo dar una segunda oportunidad a los perros con disfunciones cognitivas. Estos serán, entre otros, los temas que abordará Jonathan Bowen, experto en comportamiento animal del Royal Veterinary College, durante el próximo World Veterinary Association Congress.